Presentación

El Instituto de Competencias y Destrezas Médicas UPAO - ICODEM se desarrolla en el marco del nuevo enfoque pedagógico para la formación de recurso humano profesional en salud, que plantea la necesidad de acreditar las competencias necesarias a fin de garantizar una atención de calidad en salud, disminuyendo el riesgo para el paciente.

El ejercicio de la medicina moderna requiere de profesionales bien capacitados, dotados de información precisa y actualizada, que le permita realizar procedimientos médicos de forma efectiva. Este alto nivel de competencias, no se puede lograr, con el método educativo tradicional, de formación médica en el que se prioriza la memoria, como indicador del componente cognitivo, en el cual, el componente actitudinal, es subjetivo y está supeditado a la apreciación del docente.


La simulación como metodología educativa, permite al docente, recrear las condiciones en las cuales el estudiante, integra lo cognitivo así como observa y valora la determinación, seguridad y respeto, con la que desempeña los procedimientos valorando la capacidad para trabajar en equipo y resolución del problema clínico planteado. La Simulación representa, el pináculo del constructivismo fáctico de calidad educativa.


El ICODEM plantea la creación del primer centro para la certificación en cirugía laparoscópica de la región, teniendo dentro de sus objetivos proporcionar una oportunidad para que profesionales nacionales y extranjeros, de las diferentes áreas quirúrgicas, puedan realizar entrenamiento con equipos de primera línea, en cirugía laparoscópica avanzada, así como crear una plataforma de entrenamiento para residentes nacionales y extranjeros que se adapte a las diferentes necesidades de cada especialidad quirúrgica, desarrollando en el campo de la investigación, técnicas innovadoras e insumo experimental para la cirugía mínimamente invasiva, promoción y desarrollo de Investigación Médica, adiestramiento de Profesionales del área Quirúrgica a nivel nacional e internacional, prácticas de Procedimientos Quirúrgicos Abiertos, implementación de nuevas y mejores técnicas quirúrgicas y desarrollo de subespecialidad en Cirugía Laparascópica Avanzada.


El producto final combina el trabajo de expertos cirujanos, educadores y administradores, y representa uno de los primeros instrumentos ampliamente desarrollados disponibles para los Profesionales del área quirúrgica, en la evaluación de sus competencias.

Nuestra Visión

Ser reconocida por la acreditación internacional, la certificación de sus procesos y la participación destacada de nuestros egresados y docentes-investigadores en el desarrollo sustentable de Latinoamérica.

Nuestra Misión

Generar mejores oportunidades para la vida, formando profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable del país.